domingo, 31 de enero de 2010

Una mirada al recuerdo







Mis discos
Saturday Night Fever

*Año: 1978
*Grupo: Bee Gees*Estrella: John Travolta
.........................................

!Fabulosos discos de los Bee Gees!, que cierran con broche de oro la década de los 70's introduciendo la música disco.

Para mí rememoran una época de cambio muy marcado en mi juventud. La fiebre por el rock me había bajado completamente hasta convertirme en un chico normal; la melena, los tacones altos, el pantalón acampanado y todo ese look hippilon de mis años locos, eran cosa del pasado.

Era 1978 y yo estaba envuelto en una filosofía más trascendente y comprometida con mi juventud. En vez de algún Longplay de Grand Funk, Led Zeppelin o Rolling Stone, llevaba bajo el brazo El antimperialismo y el apra de Haya de la Torre o Los Siete Ensayos de Mariátegui,y ya emprendía la titánica aventura de recorrer monumentos literarios como El Quijote, Ulyses o En busca del tiempo perdido, y los lapidarios ensayos de Gonzáles Prada cada vez me deslumbraban más.

Me encontraba con la moral al tope. Estudiaba en la San Martín mi primera carrera universitaria, Sociología, y mi mundo giraba alrededor de temas sociales, la política, la filosofía y la literatura.

Estaba entregado con ardorosa pasión a mis actividades políticas en la Universidad enfrentándome constantemente a debates ideológicos verdaderamente incendiarios con los camaradas del FER, Patria Roja, SL y demás grupitos rojos atomizados que ardían de un visceral antiaprismo en la ciudad universitaria de Santa Anita.

Sin embargo, nada me entusiasmaba tanto ni llenaba mejor mis inquietudes juveniles que asistir a los magistrales Coloquios que Victor Raúl impartía los jueves en la Casa del Pueblo, y mis visitas de los domingos a su casa de Villa Mercedes se hacían más intensas, convirtiéndose en una rutina cuasi-religiosa.

La formidable presencia de Victor Raúl habia hecho gravitar mi juventud en otra dirección.

Fué por aquel año que al llegar a casa encontraba a mi hermano menor Raúl empeñado en practicar unas extrañas piruetas y movidas de baile nunca antes visto, al ritmo de una música impecable y melodía elegante, especial para ambiente de discoteca. Eran Los Bee Gees y los temas que ensayaba eran bailes de la película que estaba de moda: "Fiebre de sábado por la noche", protagonizada por un joven actor desconocido, inmaduro, que haría historia: John Travolta.

En las fiestas del barrio era ahora mi hermano menor el líder indiscutible e invencible; nadie bailaba como Travolta mejor que él.

Por insistencia de Raúl fuí a ver la película, y quedé fuertemente impresionado con la gimnástica exhibición de pasos y movidas elásticas de John Travolta, !un verdadero rey de la discoteca!.

En casa intentaría emularlo, pero mis moretones en la rodilla y las caderas resentidas, me hicieron desistir de ensayar el paso ruso. Me contenté con imitar el look y el atuendo elegante de Travolta.

Tuve que admitirlo, mi tiempo habia quedado atrás.

Nueva Jersey, verano del 2010.

Luis Alberto Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario