sábado, 16 de enero de 2010

Crónicas de Nueva York





Opera en Nueva York

Angela Gheorghiu: La Gran Diva

- Nombre: Angela Gheorghiu (1965)
- País: Rumanía
- Soprano: Clásica
-Especialidad: Verdi, Puccini
- Mejor interpretación: O mio Babbino Caro(Puccini).

...............................

Nueva York puede estar afrontando una aguda crisis económica y financiera, la más seria y grave desde que el último crash sacudió wall street, el Presidente Obama haber anunciado no poder remontar un índice de desempleo todavía elevado, y el fantasma del calentamiento global estar recorriendo el planeta a un galope de apocalipsis, pero ello no opaca ni enfría la enorme espectativa y el efervescente entusiasmo con que el público newyorkino, amante y buen conocedor de la música clásica y la ópera, aguarda los estrenos de la próxima temporada que ya anuncia el Metropolitan Opera-MET: Carmen, de Bizet, Hamlet, Producciones de Ambroise Thomas, La Traviata, de Verdi, Madame Butterfly, con música de Giacomo Puccini.

Y, si a ello agregamos el anuncio de la llegada de la bella rumana Angela Gheorghiu, la soprano de mayor renombre de esta época, "La Gran Diva", estamos que esta década el MET la abre con broche de oro.

Alta y esbelta, de una preciosa melena negro azabache, y que gusta soltarlo en sus presentaciones enmudeciendo el auditorio de caballeros, esta bella rumana (1965) que lleva la música en la sangre (canta desde los cinco años), y que puso a sus pies al público europeo desde aquella legendaria representación de Violeta de La Traviata al lado de George Solti, en el Coven Garden, arrastra tras de sí un historial bien ganado en los templos mayores de la ópera: La Scala de Milán, La Opera Garnier de Paris, el Covent Garden de Londres o el Licen de Barcelona.

Cuando uno busca información sobre los pasos de La Gheorghiu, pareciera que se está más bien ante crónicas radactadas para Hollywood o hilvanadas para las grandes Casas de moda de París, Londres o Nueva York , más preocupadas en resaltar su gran magnetismo, el derroche de rica personalidad mostrada en sus presentaciones, anécdotas sabrosas, affairs, !desplantes!, el cuidado meticuloso de su look, vestuario, bisutería, siempre respaldados por las firmas más autorizadas: John Galliano, Christiam Lacroix, Armani, Chanel .

!Una Diva por encima de todo!

Si bien la ópera abre sus puertas para mostras las expresiones más excelsas de la lírica, oir las voces melodiosas más bellas y solventes de la hora actual, entendemos que éstos ya no son los tiempos de La Callas, y que el Siglo XXI es portador de la evolución que se ha venido operando en la cultura de la música, y que hoy se constata una interesante apuesta por una Opera que también busca despertar el interés en el glamour que lucirán en la presentación sus grandes intérpretes, en gran parte gracias al estilo impuesto por Angela Gheorghiu.

Con la presentación de La Gheorghiu, el público newyorkino asistirá esta temporada a una de las voces más opulentas del siglo. A admirar una presencia fascinante. Una fémina hermosa, sensual y elegante. Al llamado atrapador de una sirena deslumbrante y cautivadora.

Pero, también, a la espera inquietante de quien, como la Gheorghiu, esta fierecilla de temple indomable, caprichosa y presumida, cuyo historial muy bien iluminado de grandes y contundentes éxitos, anda a la par acompañado del apagón repentino de las caprichosas cancelaciones de sus presentaciones, este público se preguntará ... ¿asistirá?

El morbo antes que nada y todo. Y la Gheorghiu sabe despertar pasiones.

Nueva York, invierno del 2010

Luis Alberto Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario