lunes, 30 de noviembre de 2009

Debate



Demanda de Perú contra Chile ante Tribunal de La Haya:

Perú ante un juicio de la Historia (2)


Perú ha recurrido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el tribunal más alto de la tierra (Holanda), para resolver sus límites marítimos pendientes con Chile frente a la negativa del vecino país del sur de tratarlo directamente. El Estado Peruano ha presentado ya la correspondiente Memoria y los medios de información sureños anuncian que Chile tiene lista su Contramemoria.

La demanda peruana está debidamente amparada por el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, conocido como “Pacto de Bogotá”, del cual Perú y Chile son partes, y en virtud de cuyo artículo XXXI los autoriza a recurrir directamente a la Corte sin que medie convenio especial para hacerlo.

La norma establece el reconocimiento de las partes del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de la jurisdicción de dicha Corte en todas las controversias de orden jurídico relativas a la interpretación de un tratado y cualquier cuestión de Derecho Internacional, entre otros. (anexo no. 7)

El Estatuto y Reglamento de la Corte Internacional de Justicia regulan los aspectos formales del proceso, tales como el establecimiento de plazos para la presentación de los alegatos de las partes para la actuación de las pruebas.

Leal a su tradición de país pacífico y respetuoso de la ley, el Estado Peruano mantiene la voluntad de resolver esta controversia en el ámbito jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin que ello implique afectar el normal desarrollo de la agenda bilateral que tienen ambos países en los ámbitos político y comercial, de inversiones y de cooperación mutuas, tal como lo vienen observando.

La controversia se centra en la delimitación del límite entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado “Concordia” conforme al Tratado del 3 de junio de 1929.

La controversia entre el Perú y Chile también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana.

(página en proceso...)
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario