sábado, 28 de noviembre de 2009

!...Hasta quemar el último

cartucho!" (1)


Ninguna acción más hermosa podía haber perfilado mejor la dignidad nacional que la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, para defender, con la firmeza que dicta la razón y el convencimiento que inspira el derecho, el espacio marítimo sobre cuyas aguas ha vuelto a asomar la codicia rapaz y la envidia cainita del vecino país del sur.


El siglo XIX Chile nos sorprendió debilitados por la desunión, distraidos por ambiciones mezquinas y subalternas y sumidos impotentes ante nuestras falencias económicas, que pagamos amargamente sumergiéndonos en un siglo de descalabro, lamentos y culpas.

Sin embargo, fue necesario la derrota y el holocausto de nuestros mártires para que el aletear de su espíritu nos forjara conciencia de Patria, e insuflara el sentido histórico del deber como país en esta hora álgida en que el enemigo, bestializado con el botín ensangrentado de la victoria, ha despertado nuevos apetitos que usufructuar "por la razón o por la fuerza".



El pasado emite un elocuente mensaje de entrega, sacrificio y amor a la Patria. Hagámonos dignos de ese rico legado moral. Y escribamos para nuestros hijos las páginas más nobles y consecuentes de peruanidad.

. No podemos permitir que la historia se repita. No serán ya luchas intestinas ni las banderas de parroquia, sino la sagrada bicolor de la unión la única que hoy debamos enarbolar sobre los elevados torreones del orgullo y la dignidad nacional. .


"la rosa no florece en el pantano;
y el pueblo en que nacen un Grau y un Bolognesi
no está muerto"


.(Manuel Gonzáles Prada, Páginas libres)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario