domingo, 8 de noviembre de 2009





Mis Películas: Easy Rider
.
Estreno : EE. UU. 1969
Director : Dennis Hooper
Protagonistas: Peter Fonda, Dennis Hooper, Jack Nicholson
Música : Born to be wild (Steppenwolf), If Six Was Nine(Jimi Hendrix)
.....................................



Easy Rider es el alegato más hermoso jamás realizado en torno a la revolución contracultural que sacudió los convulsos años 60, forjadora de la identidad inconformista que dio cimiento al movimiento hippie.

Acompañada de una excelente banda sonora de los líderes míticos del rock: Jimi Hendrix, Bob Dylan, Steppenwolf (su canción Born to be wild sería convertida en icono), la película proyecta la audaz aventura de dos jóvenes inconformes y con tremendas ansias de diversión recorriendo a bordo de impresionantes motocicletas diversos pueblos y ciudades del suroeste de Estados Unidos en dirección a las festividades del famoso carnaval de "Mardi Grass", en Nueva Orleans, Louisiana.

A comienzos de la década de los setenta yo había asistido en Lima al estreno del film Woodstock, quedando fuertemente impresionado por la espectacular presentación de los grandes líderes y bandas del rock de la época, su afiebrada y alucinante música estridente, el intenso colorido y la efervescente alegría de una multitudinaria juventud que se concentró alrededor del legendario concierto para expresar, a través de la paz, el amor y la música, un profundo mensaje de cambio y renovación contra el statu quo.

"Woodstock" ha sido considerado como el documental vivo más importante y hermoso de la cultura hippie.

En easy rider asistimos, propiamente, a una película, con trama y personajes, look, escenario, costumbres y música, que, sin sutilezas y del modo más descarnado, transmite el nihilismo que impregnó el espíritu de la época.

Empero, no es una película de entretenimiento lo que en principio se deba buscar aquí, no obstante que se goza a lo largo del film . Tampoco méritos de orden técnico, dirección o escenografía (la belleza natural de los paisajes que le sirve de telón de fondo no lo necesita). Y hasta es posible que al común espectador le resulte árida e insípida y acabe por abandonar la butaca, como he leido en algunos comentarios de los diversos blogs que abordan el tema.

Easy Rider busca mostrar, en esencia, el puro inconformismo, la desazón y la rebeldía de una juventud que transita dislocada por un espacio y tiempo oscilante entre el eco fresco de las radicales revueltas de Paris de mayo del 68 y la tragedia absurda de la guerra de Vietnam.

Las variadas aventuras salpicadas de violencia, droga y sexo que van experimentando los dos jóvenes en su largo periplo hacia el festival, propician situaciones y diálogos que son muy bien utilizados en el film para interpelar el asfixiante engaño que entraña el mercado de consumo, el ansia por el dominio imperialista de Estados Unidos y, frente a ello, el conservadurismo de sus líderes, distantes y ajenos a la nueva generación, cuyos extraños looks, cabellos largos y lenguajes irreverentes miran con recelo e inocultable temor por los nuevos vientos que anuncian.

El diálogo que sostienen los jóvenes con el abogado alcohólico al que le hacen el ride (un Jack Nicholson juvenil), es una perfecta metáfora sobre el quid del film: "ellos (los viejos) les temen a ustedes (los jóvenes) , por lo que ustedes representan; y le disgusta que se les encare su falta de libertad".

En realidad, hasta antes de los 60's la juventud, como generación, no existía. De la etapa escolar se pasaba directo a la etapa adulta; sólo preocupaba buscar la seguridad de un empleo una vez estando fuera . La película To Sir With Love (Al maestro con cariño), con notable actuación de Sidney Poitier, rodada a mediados de la década, lo ilustró de manera elocuente. Mucho antes (1955), el clásico Rebelde sin causa,( James Dean), lo había expresado en términos verdaderamente conmovedores.

Con easy rider la juventud aparece y se hace escuchar, y comienza a tener una presencia más gravitante en el escenario de la historia, hasta convertirse en su más importante motor de cambio. Su mensaje llevó a replantear conceptos fundamentales sobre libertad, familia, sexo, autoridad, sobre las instituciones en general, con los que el mundo ha ingresado al siglo XXI.

Cuarenta años acaban de cumplirse desde que Hollywood se atreviera a lanzar esta bella y loca aventura. Y ante las transformaciones producidas en la sociedad postmoderna, cabe preguntarse: ¿qué influyó más? ¿las rabiosas revueltas de Paris de mayo 68, o la imagen de los dos jóvenes rebeldes pelucones desafiando al mundo sobre sus motocicletas?

¿Es posible que la célebre proclama de Herbert Marcuse: "la imaginacion al poder; seamos realistas, pidamos lo imposible", cediera históricamente a la interjección que al final espeta el "capitán américa" (Peter Fonda): "!creo que la cagamos!" ?

Easy Rider, una película de culto.

Nueva York, otoño del 2009.

Luis Alberto Castillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario