domingo, 8 de noviembre de 2009

Libros


El Choque de Civilizaciones
.
Título: El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración
del Orden Mundial (1996)
Autor : Samuel Huntington
Editorial: Paidos Ibérica
Tema : Política
País : EE. UU.
........................................
.
A mitad del siglo pasado aparecieron dos libros portentosos que se convirtieron en el eje de la filosofía contemporánea de la historia: La Decadencia de Occidente ( 1918- 1923), del filósofo alemán Oswald Spengler, y Un Estudio de la Historia (1934-1961) escrita por el historiador británico Arnold Toynbee.
Según la tesis de Spengler, las sociedades, al igual que los seres orgánicos, atraviesan por un mismo proceso de existencia: nacen, se desarrollan, alcanzan la plenitud, y luego decaen y mueren. Una ley inexorable, contra lo cual nada puede hacer la voluntad del hombre, pues es un orden que no admite excepción.
Esta visión, de franco pesimismo sobre el destino de la historia, fue duramente cuestionada por la intelectualidad europea, pues Spengler predecía la muerte de occidente, cuya cultura, por avara y materialista, consideraba agotada. El filósofo, en cambio, señalaba a América como el amanecer de una nueva cultura.
Toynbee rechazó el determinismo de la tesis Spengleriana, sosteniendo que toda civilización tiene un desafío, y en la medida que sepa responder ese desafío, crece, prospera y avanza, estimulando nuevos desafíos, a los cuales deberá oponer nuevas respuestas. Una civilización decaerá sólo en la medida que no tenga capacidad de respuesta a los desafíos que la imponga la historia o la naturaleza. Las sociedades y los pueblos no tienen necesariamente que morir.
Toynbee expresaba una voz de esperanza al viejo continente, advirtiendo que la moderna civilización occidental bien podía escapar de los normas apocalípticas de la decadencia de las civilizaciones.
En latinoamérica Haya de la Torre fue uno de los pocos pensadores que analizó detenidamente el estudio de Toynbee a través de un trabajo erudido (Toynbee, frente a los panoramas de la historia), haciendo observar que la sociedad incaica supo afrontar dialécticamente el duro desafío que le impuso la geografía, al desarrollar, sobre las elevadas alturas de los andes y frente a una naturaleza abrupta y reacia, la civilización de mayor esplendor en América, cuyos restos arqueológicos no terminan nunca de explorarse y descubrirse y es centro de permamenente admiración en el mundo contemporáneo.
A finales del siglo pasado (1993), Samuel Huntington, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, dió a luz un lúcido ensayo, que luego condensaria en un libro de título vibrante: El choque de civilizaciones (1996), mediante el cual proyecta una visión realmente polémica sobre la forma en que el mundo se organiza a la caída del comunismo soviético: los pueblos se han replegado y se unen y reorganizan en razón de su identidad cultural, y en un momento dado chocarán violentamente.
Huntington predice que los principales actores políticos del Siglo XXI serán las civilizaciones en lugar de los estados-nación. Y retomando en parte la tesis de Toynbee, pinta un cuadro mundial compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto. "Mi hipótesis es que la fuente fundamental del conflicto en este nuevo mundo no será ideológico o económico. Las grandes divisiones entre la humanidad y la fuente de conflicto dominante serán culturales...El choque de civilizaciones dominará la política global. Las líneas de falla entre las civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro".
El mensaje es descarnado y sumamente duro; advierte que Occidente no conquistó el mundo por la superioridad de sus ideas, valores o religión, sino " por la superioridad en aplicar la violencia organizada. Los occidentales suelen olvidarse de este hecho. Los no-occidentales nunca lo olvidan".
Cuando ocurrieron los horrendos atentados de setiembre 11, el gobierno norteamericano de George Bush creyó que era hora de considerar en serio las admoniciones de Huntington; tiempo después el mundo entero vería sorprendido la impresionante invasión de EE. UU. sobre Irak, estableciendo sus bases y extendiendo desde ahí su poderío sobre Medio Oriente.
El Siglo XXI se ha echado a andar siendo oportuno preguntarse, ¿el escenario internacional ofrece los enfrentamiento culturales descritos en la obra de Huntington? Observamos que la India, el Japón y Estados Unidos, de tradiciones culturales y religiosas distintas, se acercan cada vez mejor y mantienen permanentes nexos de intercambio comercial gracias a los mecanismos e instituciones de sus sistemas democráticos.
La Unión Europea (UE) comprende entre sus 27 miembros, junto a países occidentales y de tradiciones católicas y protestantes como España, Italia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia, a países de religiones ortodoxas y musulmanes, como Grecia, Chipre, Rumania y Bulgaria. Todos estos Estados, para ser miembros, deben satisfacer los criterios de Compenhague: mantener una democracia estable que respete los derechos humanos y el estado de derecho. Las diferencias de carácter cultural, de creencia y religión, son irrelevantes en este orden en que se desarrolla el mundo actual.
Los valores occidentales demuestran ser más transmisibles que los visualizados por Huntington.
Si bien las tensiones entre pueblos y razas nunca han dejado de existir y el peligro de que existan estará latente, las naciones, en su mayoría, se inclinan a coexistir amigablemente.
En la 59 Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004, tuvo lugar la denominada Alianza de Civilizaciones, como se ha venido a denominar la propuesta lanzada por el Presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero. La propuesta, muy oportuna en estos tiempos de recelo histórico, defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán en la esperanza de sumar fuerzas y unirse en la lucha contra las políticas de terror por vías distintas a la militar.
El programa propuesto tiene como puntos fundamentales: la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades y el diálogo cultural. De hecho, desde los albores del nuevo siglo, la ONU ha enarbolado como nueva filosofía la integración y el acercamiento cultural . El 2001 fue denominado precisamente como "El año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones". El 6 y 7 de abril del 2009 tuvo lugar en Estambul el II Foro de la Alianza de Civilizaciones con la presencia de 83 países y 17 organizaciones internacionales. Destacó la presencia del actual Presidente de Estados Unidos Barack Obama.
La teoría de Huntington ha sido desmentida en gran medida y, conforme el mundo avanza, dialoga y se interrelaciona culturalmente sobre la base de instrumentos y mecanismos democráticos, sus profecías apocalípticas se va disipando cada vez más.
Resulta más bien intrigante saber que el libro de Samuel Huntington fue publicado con partidas del presupuesto del Pentágono, y su teoría tuvo gran influencia sobre sus creadores políticos y estuvo siempre en la cabecera en la Administración Bush. La pregunta no se hace esperar: ¿las tesis de Huntington fueron un medio encubierto para darle base teórica a la administración Bush y tras la caída de las Las Torres justificar la invasión sobre Medio Oriente ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario