martes, 6 de abril de 2010

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TIME: 10 Ideas que están cambiando el mundo
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Según un revelador informe de la Revista Time, 1o ideas están cambiando actualmente el mundo, aunque ello mejor se constata en las sociedades capitalistas. Entre otras: la inteligencia ecológica, el retorno al calvinismo, la autenticidad sintética, la salud obligatoria, la nueva austeridad, la ciencia de la cocina, la eterna juventud, los biobancos, etc. Sin que el orden implique prioridad alguna, en este post comenzamos con el comentario de cada una de estas ideas dominantes.

1. El fin de la atención al cliente. A la idílica época en que el empleado atendía amablemente las demandas del cliente detrás del mostrador, se evolucionó a aquélla en que el cliente revoloteaba libremente en torno de estanterías repletas de productos, y una vez efectuada su selección, pagaba a la salida. Eran los tiempos del autoservicio.
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Hoy, en una época en que la electrónica y el internet dominan nuestras vidas, prácticamente se está imponiendo la idea de que la responsabilidad y el resultado de la transacción quede en las absolutas manos del cliente. Aquí en Estados Unidos, por ejemplo, observamos que es el usuario mismo quien toma y revela las fotos en kioscos automatizados, compra el boleto del metro directamente de máquinas cajeras, adquiere un producto, realiza una transacción bancaria, u ordena un ticket de avión digitándolo desde la casa a través del internet. Las agencia de ventas de pasajes aéreos quedaron para la historia.
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En las tiendas Fresh & Easy el consumidor registra el producto por un lector de códigos de barras, luego lo empaca y se marcha. Actualmente, se están probando máquinas que le permitan también devolver la mercancía por su cuenta.
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En algunos hospitales de Pensilvania el ingreso de un paciente por emergencia ya no pasa por las manos del galeno de guardia , es una computadora sofisticada la que se encarga del chequeo del organismo para detectar la zona afectada. Es el Heritage Valley Sistem.
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En Malasia IBM ha establecido un inteligente sistema de digitación para los restaurantes, donde el comensal tiene en la mesa una pantalla de pedidos directamente conectado con la cocina, que ya no necesita que la orden la tome una risueña mesera.
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Los ejemplos en que se observa que la atención al cliente va quedando al olvido, son muchos y abundan, especialmente en Estados Unidos.
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Aumento de eficiencia y ahorro de costos, esa es la nueva filosofía en torno de la cual gira y se mueve la vida en la sociedad capitalista.
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Dentro de este nuevo escenario, vale preguntarse: ¿qué mundo es este que se está construyendo sobre los pilares de la electrónica? En esta nueva era que digita cada acto de nuestra vida, ¿realmente no necesita el consumidor conversar con alguien a la hora de la compra? Estamos tan concientizados con el uso de la alta tecnología, que no advertimos que la necesidad de la interacción social está desapareciendo poco a poco. En nombre de una eficiencia y rapidez en la compra, nos estamos enfriando, robotizando.
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Es evidente que con la instalación de nuevos métodos y sistemas de auto-servicio electrónico y digitalizados los empresarios están muy contentos y entusiastas, pues cada vez es mayor el número de empleados de los que pueden prescindir, lo que se traduce en un importante ahorro en pago de salarios y un aumento de sus pingues ganancias.
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Siendo, pues, que la transacción entera queda ahora en manos del consumidor, ¿acaso no se está descargando un trabajo extra sobre nuestros hombros? Definitivamente, si somos nosotros los que realizamos todo el trabajo que antes hacían los empleados, ¿ por qué no se nos paga por ello? Creo que es hora de salvar el equilibrio del sistema y comenzar a reclamar parte de las ganancias, ¿se animan ...?
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