viernes, 30 de abril de 2010

Debate


La revolución sexual

Cincuenta años de la píldora
.
"Amor, Sexo, Libertad"
. ...............
.
Denostada por quienes la consideraron la puerta abierta al libertinaje y el caos sexual y aplaudida por los que vieron en ella un verdadero instrumento liberador de la mujer, la píldora anticonceptiva, la píldora, acaba de cumplir cincuenta años.
.
El 23 de junio de 1960, el Congreso estadounidense autorizó la venta del Enovid, unas inofensivas pastillitas que venían envueltas en un empaque rosado, pero que detonarían el estallido de mayor resonancia en el siglo XX: la revolución sexual.
.
El Enovid contenía una dosis concentrada de hormonas suficiente para impedir la ovulación de la mujer evitando traer al mundo hijos no deseados. El hallazgo de esta "píldora mágica" fue obra de la dedicada investigación de dos mujeres: Margaret Sanger y Katharine McCormick, enfermera, una, y bióloga, la otra, ambas feministas.
.
Para ellas, la píldora constituiría una invalorable herramienta de emancipación de la mujer, al permitirle planificar el desarrollo de su personalidad, decidiendo cuándo forjar una familia y cuándo sus estudios y trabajo.
.
Desde que apareció su venta al público en 1960, más de 215 millones de mujeres la han utilizado en lo que va este medio siglo. Al inicio levantó mucha espectativa sobre sus alcances y bondades. Se pensó que la píldora resolvería el viejo mal de Malthus, que la pobreza en el mundo estaba solucionado, y que las personas por fin habían encontrado la vía segura del progreso y la felicidad.
.
Al mismo tiempo, la aparición de la píldora encendió en la prensa mundial uno de los debates más feroces y encarnizados de que se tenga memoria: ¿no desencadenaría en el más grave libertinaje sexual? ¿podría ahora tener confianza el hombre de la fidelidad de su mujer? La sombra de la inseguridad no dejaría de perturbar a los varones, especialmente los casados.
.
Como siempre, el tiempo resultó el mejor juez despejando la nebulosa incertidumbre levantada en torno a sus verdaderas consecuencia y efectos reales. Según autorizadas fuentes estadísticas, un 8.8 por ciento de todas las mujeres casadas o en pareja, de entre 15 y 49 años, utilizan la píldora, siendo el método anticonceptivo más importante en Europa, EE. UU., América Latina y el Caribe.
.
En Perú, la píldora recién se utilizaría entrado los setenta, siendo la Iglesia Católica la más radical opositora de su uso, y el preservativo su principal competidor.
.
Actualmente, una de las variantes más modernas y aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud, la Anticoncepción Oral de Emergencia (la píldora del día siguiente), encuentra todavía un conflicto muy serio para su autorización en cuanto a la política estatal de salud reproductiva , quedando el tema en manos de la Justicia.
.
Mientras el debate se desarrolla en el foro, la prensa y los auditorios académicos sobre el carácter abortivo de la AOE, fuentes de información especializadas arrojan estadísticas verdaderamente escalofriantes: 376.000 abortos clandestinos se vienen produciendo en el país y, dadas las condiciones precarias y complicadas en que se realizan, resulta la tercera causa de mortalidad materna.
.
Es una dramática verdad de Perú: los problemas o no se resuelven o se resuelven solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario