miércoles, 28 de abril de 2010

Conociendo el idioma Castellano


En el nombre de Cervantes

Don Quijote sigue cabalgando
.
"...si los perros ladran, Sancho,
es señal que estamos ... ¿avanzando?"
..................................
El 23 de Abril se celebra el Día Mundial del idioma Español en honor de Miguel de Cervantes y Saavedra, fallecido el 22 de abril de 1616, con cristiana sepultura el 23 de abril.
.
Más allá de los discursos y festejos deshojados alrededor de Don Quijote de la Mancha, -la figura emblemática del idioma castellano-, no encuentro mejor forma de honrar la rica herencia cultural legada por Cervantes que esmerándonos en hablar y escribir correctamente el español.
.
Y es que en esta era ambivalente de la globalización, junto a los extraordinarios progresos y maravillas surgidos en los medios de comunicación, constatamos estupefactos el gran impacto que viene recibiendo de manera ostensible el idioma castellano, el cual muestra un terrible deterioro y una descomposición cada vez más alarmante, diríase al borde de una crisis de supervivencia, con una intensidad comparable a la que sacudió el sistema financiero o la que produce el calentamiento global.
.
Hoy la palabra circula a una velocidad tan sorprendente y es mayor la necesidad que el mundo muestra por comunicarse, que existe una fuerte tendencia por ir simplificando, cada vez más, el idioma castellano: suprimiendo vocales, abreviando la morfología y fonética, extinción de acentos, yuxtaposición de oraciones, uso de números en vez de prefijos, la coma ya casi no existe, excesivas contracciones, se escribe conforme al sonido de las consonantes, etc., etc., etc..

Es decir, se va suprimiendo radicalmente todo aquéllo que, al parecer, ya no va en una era de internet con mensajes de texto, e-mails, messenger, fb, twitter y redes sociales online:
.
-¿o? vns xmi?
-ok, tbo
.
La pregunta cae por su propio peso, ¿la comunicación electrónica está revolucionando el idioma castellano?
.
Para el Director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, este mundo globalizado exige velocidad en las comunicaciones y las lenguas que no avancen a ese ritmo posiblemente desaparecerán. Ello lleva a quienes navegan por los anchurosos mares del internet a tener que acortar las palabras, lo que explica que en la web aparezcan nuevas y variadas manifestaciones del lenguaje escrito.
.
En las salas de chat, los jóvenes interactúan como si estuvieran hablando entre ellos, y no enviándose mensajes escritos, por lo que adecúan el estilo, la sintaxis, la conversación, a un espacio básicamente de encuentro. Mejor aún, en el ciberespacio no existe estilo, pues la palabra escrita es formulada de manera totalmente informal, libre de las ataduras que imponen las reglas gramaticales, más cercana a la conversación oral por teléfono. Un lenguaje más bien irreverente. Desfachatado, rebelde, sin concesiones algunas al idioma cervantino.
.
En las escuelas existe una gran preocupacion por parte de los docentes sobre la conversacion que se desarrolla por el chat, al que señalan como culpable de los malos hábitos observados en la escritura de los jóvenes.
.
Pero, según he constatado, esta amenaza ha llegado también al mundo del fb, !con 940 millones de usuarios en el mundo!, un gran porcentaje dominado por adultos.
.
Para los puristas se ha producido un crímen linguístico.
.
Pero, reflexionemos, ¿el lenguaje electrónico realmente está amenazando la gramática del idioma?. O, mejor, el lenguaje del chat ¿es un lenguaje escrito o hablado?. Cuando uno escribe, el documento se guarda (carta, correo, oficio, etc.), lo que sucede incluso con el E-mail. En cambio, en los mensajes del chat y los de texto por el celular, la escritura es desechable, pues el mensaje es tan fugaz como la conversación telefónica.
.
Los mensajes de chat vienen a ser más bien una escritura "para ser oída", en donde los jóvenes "hablan con los dedos". Una conversación fugaz que lleva a quien chatea no preocuparse tanto en observar las reglas gramaticales, ni en borrar o corregir los errores.
.
Entonces, ¿qué hacer? En principio, no ver esto como una hecatombe del idioma. La ortografía la aprendimos leyendo, y las nuevas generaciones la aprenderán también leyendo. Y no en el chat, pues el ciberespacio es un mundo creado aparte, para el momento, y corre paralelo al mundo en que se desarrolla la gramática.
.
En la lectura está, pues, la salvación del idioma. Y en la mano de los maestros, en las escuelas, sigue estando garantizado el uso de la buena ortografía. La continuidad y el avance de la lengua legada por Cervantes.
.
Nueva York, primavera del 2010
Luis Alberto Castillo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario