sábado, 12 de septiembre de 2009

Una mirada al recuerdo: Mis Bandas de Rock














We All Together

In Memoriam Ernesto Samamé

* Grupo: We All Together (Lima, Perú,1972)
* Integrantes: Carlos Guerrero (voz), Saúl Cornejo (guitarra), Carlos Salom (piano), Manuel Cornejo (percusión), Ernesto Samamé (bajo)
* Música: Rock Pop
* Canciones: Carry on till tomorrow, Lo más grande que existe en el amor, Tomorrow, Walk out in the rain, Some people never now,
..........................
En Lima teníamos con Charo un lugar cálido y super agradable adonde gustábamos pasar los viernes por la noche en busca de tranquilidad, café y amigos para disipar un poco el intenso stress forense que nos agitaba toda la semana: el Manolo's.

Más del gusto de una clientela de clase media juvenil y bohemia, el Manolo's es una atractiva cafetería ubicada en una de las zonas de comercio más importante y highligh de Lima, la avenida Larco, en el corazón de Miraflores. Entre el tradicional Haití y la aristocrática Tiendecita Blanca, muchos preferíamos el Manolo's, pues ofrecía el ambiente perfecto para despejar de lo mejor, y es que, al tiempo que se pica algo rico y se bebe mejor, el comensal se entretiene viendo personajes de la televisión, artistas y estrellas de fútbol, ídolos del rock, políticos, intelectuales y periodistas que, especialmente esas noches, se dejan caer por el lugar.

Nosotros pugnábamos por ubicarnos siempre en alguna de las mesitas de la entrada pegadas a la calle, con la mejor vista de un Larco electrizante. De arranque ordenábamos un reconfortante y aromático capuccino acompañado de un risueño croissant, aunque Charo era amante de los deliciosos churros madrileños, que en ningún lugar se preparan mejor que en el Manolo's, pues le recordaban sus estancias por la madre patria.

El gentío ardía por la avenida Larco, grupos o parejas bulliciosos pasando y repasado en busca de algún amigo o conocido.

Al llegar una de esas noches, me sorprendió ver, solitariamente sentado en una de las mesitas de la entrada, un rostro público muy conocido, profundamente concentrado en apuntar algunas notas en torno de una montaña de CD's , que casi ni miraba al mundo que giraba en su rededor, al tiempo que, con denodado arte y paciencia, muy entusiasta no cesaba de untar de mantequilla y mermelada unas ricas tostadas con las que acompañaba su humeante café.

Era Ernesto Samamé, el fundador y líder del mejor grupo peruano de rock, We All Together. La mano comenzó a picarme.

-¿no me digas que te le vas a acercar? -me preguntó risueña Charo, abriéndome ampliamente sus ojos marrones caramelo.

Al minuto, me encontraba abordando entusiasmado la mesa de nuestro ilustre vecino.

-!Ernesto Samamé, We All Together! -le saludé cálidamente extendiéndole mi mano-, permíteme saludarte maestro.
-!hola!, ¿cómo estás hermanito? No, no hay problema, siéntate nomás- me contestó amabilísimo acercando una silla.

Sin habérmelo propuesto, desconcentré a Ernesto embarcándolo en una amena y rica conversación de más de media hora sobre la era We All Together. Alegre, pero sin poder esconder que una nota de melancolía impregnase su charla, recordaría los viejos tiempos, los comienzos del Grupo, los temas que marcaron los 70's: Carry on till tomorrow, (el tema emblema de We All Together), Tomorrow, Some people never now, !Hey..revolution!, y, por supuesto, Lo más grande que existe en el amor.

!Qué lindo!, yo ignoraba que Ernesto Samamé había llegado a tocar en el mismísimo lugar donde se iniciaron The Beatles, en !The Cavern!, el legendario sótano de Liverpool, !qué loco!

-se trataba de sentir la vibra del club donde habían aparecido los grandes, John, Paul, George y Ringo-, movía la cabeza risueñamente recordando la tremenda audacia de juventud, mientras se despachaba otro bocado de tostada embadurnada con más mermelada y mantequilla.
-Yo debo decirte una cosa -me animé a confesarle, ya con una confianza de siglos, acercando más la silla-, pero después de escuchar la versión de ustedes, Carry On.., Hey revolution, etc, el tema cantado por The Beatles nos resultaba lentísimo. Eso pensaba mi generación, sorry, maestro.

Era verdad, pues en los días de colegio, cuando a la hora de recreo nos íbamos con los chicos a escuchar la radio a la impresionante cancha de fútbol que tenía el Bartolo, tarareando a coro los discos de moda de We All Together, para todos, la versión del grupo nacional se llevaba de encuentro a The Beatles.

Que yo recuerde, en los setenta nuestras fiestas psicodélicas no podían imaginarse sin la música inspiradora de We All Together; las baladas se bailaban más pegaditas, piel a piel, sintiendo el olorcito perfumado a chicle Adams de nuestra núbil parejita. Cuántas veces no habremos bailado cantando a pulmón lleno y hasta el delirio, Lo más grande que existe en el amor:

" ...hoy en mi mente
sólo queda el sentimiento,
sería imposible recordar
esos momentos..."

Recuerdo que en una de esas fiestas alguien tuvo la genial idea de poner Walking in the rain, ...pero de Los Beatles. Toda la fiesta se escandalizó y buscaron con odio inaudito al infeliz que había tenido la temeridad de dejar de lado los discos de We All Together.

-Fue un error, chicos, ahorita lo cambio, tranquilos- saldría el anfitrión a excusarse.

-!No, por favor, no es eso! -retrucó Ernesto al escuchar mi anécdota- Sucede que ustedes se habían acostumbrado a escuchar nuestra versión, pues recuerda que The Beatles se habían quedado en los 60's, y nosotros ya estábamos en otra década- precisó, moviendo risueñamente la cabeza.

Ernesto Samamé era de una generación mayor a la mía y nunca antes yo lo había tenido tan cerca, ni me hubiese imaginado, allá en los lejanos 70's, cuando en mancha asistíamos con mis patas a los electrizantes conciertos que We Al Together daba en El Ovalo de Miraflores, que algún día lo tendría conversando únicamente conmigo, preguntándole a mi regalado gusto todo cuanto yo quería saber sobre el grupo: cómo se gestó, la inspiración para el nombre, la selección de los temas, el éxito y la repercusión internacional de Carry on, los miembros que lo formaron: Carlos Guerrero (voz), Saúl Cornejo (guitarra), Carlos Salom (piano, órgano), Manuel Cornejo (percusión) y Ernesto Samamé (bajo).

Aquella noche, Ernesto tuvo una acción muy noble conmigo, pues, sin ser amigo suyo, supo darme su tiempo y compañía, y algo de sus memorias, que sólo se entrega a los amigos del alma. Aquellos momentos son hoy uno de los recuerdos que mejor conservo y a veces evoco con singular emoción.

Posteriormente me volvería a cruzar con él, una o dos veces, por el centro de Lima a la salida de mi Estudio de la Plaza San Martin. Pero al verlo siempre agilito gestionando por las disqueras de La Colmena o por el Jirón de la Unión, sólo nos saludábamos al vuelo con un gentil "!cómo te va!"

We All Together fue, a no dudarlo, la banda de rock que mejor brilló en el firmamento musical nacional, y con repercusiones internacionales inconmesurables e insospechables, como ninguna otra logró hacerlo. No olvidemos -como pude informarme estando ya aquí en EE. UU.- que hasta el propio Paul McCartney tuvo que salirle al paso a la prensa norteamericana para negarle a We All Together todo parecido con The Beatles. !Eso ya era bastante!

Mi adolescencia amó a rabiar a We Al Together. Sus discos, de una melodía exquisita y un ritmo cautivador, deleitaron nuestros efervescentes días de colegial y le dieron un sabor especial a los bellos momentos que compartimos con mis amigas y amigos de adolescencia. !Cuántos idilios y romances se encendieron bajo la complicidad de muchos de sus temas!

Si la década de los setenta fue la más hermosa, tan intensa y hoy inolvidable para mi generación, en gran parte se debió a que tuvo una música tan privilegiada como compañía, y que vino de la guitarra, el piano y la voz de We All Together.

En Lima, en algún rincón especial de mi casa en Monterrico, quedaron guardados esos discos que con tanta devoción logré coleccionar, pues era consciente de que representaban un indudable valor cultural de mi generación y de la historia misma del rock peruano.

Al venirme a vivir el 2005 con mi familia a los EE. UU., sumamente tenso y sin tiempo ni tranquilidad para nada, no pude traerme ninguno de sus discos. Afortunadamente, mi hermano Raúl, conocedor de mis gustos, tuvo el noble gesto de traerme de Lima un CD de We All Together, que precisamente allá acababan de re-editar en ese formato.

!Ningún CD he tocado tanto y ha sonado mejor en mi apartamento de Harrison, en New Jersey!.

Hace unos meses, buscando en Google alguna información sobre We All Together, me toqué con una noticia que me congeló el alma:

"Tributo a Ernesto Samamé, a dos años de su sensible
fallecimiento"

Un cáncer terminal al estómago que lo venía consumiendo dramáticamente , terminó por apagar la vida del Maestro Ernesto Samamé, un 13 de marzo del 2006.

Con él se fue uno de los últimos grandes y una las mejores leyendas del rock peruano.

Estas notas representan mi más encendido y sensible tributo a Ernesto Samamé.

Nueva York, Barnes & Noble, agosto 13 del 2008

Luis Alberto Castillo.


http://www.youtube.com/watch?v=4slcJ46P7h8

http://www.youtube.com/watch?v=D9U9ufokpig

No hay comentarios:

Publicar un comentario