miércoles, 23 de septiembre de 2009

Educación



Ranking 2008
Universidades en el mundo
.....................

La Universidad Jiao Tong de Shangai, decana de las universidades de China (fue fundada en 1896), ha sido autorizada para elaborar el Ranking anual de las Universidades más prestigiosas del mundo.
En el website de la universidad está colgado el cuadro correspondiente a la edición del 2008, el mismo que ilustra gráficamente el sitial que ocupan actualmente las universidades dentro de una selección de mil.
Podemos distinguir cuatros grupos: 1)las universidades ubicadas en los 20 primeros lugares; 2) las 100 mejores; 3)las que figuran en un grupo de 500; y, 4)las que aparecen ocupando algún puesto en un número de 1,000 universidades.

1. Entre las 20 primeras mejores universidades en el mundo, se alínean 17 norteamericanas, destacando en el
primer lugar: Harvard University, cuna de grandes líderes mundiales, presidentes norteamericanos y extranjeros, y brillantes premios Nobel. La universidad del presidente más amado de EE. UU., John Kennedy, del filosófo Samuel Hutington, del gran naturalista Thoreau.
Le sigue los pasos su eterno rival, la no menos prestigiosa Yale University, con sede en New Haven, (Connecticut), que varias veces la ha desplazado del primer puesto. Destaca por poseer el segundo sistema bibliotecario más grande de cualquier universidad. Ha graduado el mayor número de directores ejecutivos de compañías Fortune 500 y a más presidentes norteamericanos en la época contemporánea que cualquier otra universidad. Orgullosa de ostentar la más prestigiosa escuela de leyes, Yale Law School, muy selectiva en sus admisiones; de un número de 1,000, seis son aceptados.
En el tercer y cuarto lugar aparecen las universidades británicas de mayor tradición y brillo, las legendarias: Cambridge, la casa de estudios de Lord Byron, de Samuel Coleridge, y en donde destacan alumnos de resonancia histórica, entre otros, Isaac Newton, Charles Darwin. Y una de gran renombre: Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, alma mater del peruano más ilustre del Siglo XX, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Ocupando un importantísimo número 10 se ubica la Columbia University, la más antigua de Nueva York, sede de una las primeras escuelas de Leyes de Estados Unidos. Por sus aulas han pasado tres presidentes norteamericanos, 39 Premios Nobel, 95 Premios Pulitzer. Es la Universidad del Presidente estadounidense Barack Obama. El 2008 ganó una "A-", la calificación más alta otorgada por su amplia gama de esfuerzos para lograr sostenibilidad entre recintos universitarios a nivel nacional.
.
Está Rutgers University, ocupando un merecido puesto 14, y cuyo prestigio está enriquecido por su notable tradición que parte desde la época colonial. Como reza en los pergaminos de su fundación, "es la institución más grande para una educación más alta en el Estado de New Jersey". Sus cerca de 60,000 estudiantes marchan entusiastas a través de las diferentes facultades y escuelas ubicadas en sus cuatro campus: New Brunswick, Piscataway, Newark y Camden, los que podido recorrer maravillado. La School of Law-Newark, es la que más me ha deslumbrado. Una brillante joven peruana, como resultado de un denodado esfuerzo, férrea disciplina y constancia en sus estudios, acaba de cristalizar el sueño de ser admitida como alumna de tan prestigiosa escuela de leyes, !mi hija Carolina Castillo Devoto!
Continúan la University Pensilvania, sede de la escuela más prestigiosa en negocios, la Wharton Business School. Está Princeton (New Jersey), reconocida como una de las de mayor prestigio en el mundo; baste decir que en ella dictó cátedra el sabio más grande y lúcido del Siglo XX: Albert Einstein. Figura Stanford, la universidad más difícil de acceder. Un peruano ilustre llegó a graduarse en sus claustros: el presidente Alejandro Toledo. Y en el puesto 19 aparece ubicada la Universidad de Tokio.

2. En el segundo grupo, correspondientes a las 100 mejores universidades, sobresalen igualmente 58 universidades de Estados Unidos; 34 europeas, entre las que descuellan: La Sorbona de París, de secular prestigio en el viejo continente, la universidad del Presidente peruano Alan García Pérez. Está La Complutense de Madrid, meca soñada por muchos estudiantes de Derecho de Perú. Las demás son asiáticas.
3. Es lamentable constatar, pero después de la infame quema de libros por acción de las hordas hitlerianas, y que diera lugar a la fuga de cerebros de alemania, entre ellos el portentoso de Albert Einstein, el país germano perdió prestigio y su categoría de haber sido la meca universal del saber, dejando de destacar sus universidades entre las primeras del mundo.

4. No nos pasa por alto observar ausencias notables en los primeros 100 lugares. Universidades cargadas de tanta tradición y que por siglos fueron primeras en Europa: la Universidad de Salamanca, cuya historia y prestigio aparecen ligados a la historia y al prestigio del más renombrado de sus rectores, Don Miguel de Unamuno; y la Universidad de Bolonia, cuna de la ciencia procesal, en cuyas cátedras destacaron las más grandes lumbreras del derecho procesal: Francesco Carrara, Enrico Redenti, el Gran Carnelutti.

5. América Latina recién aparece en el tercer grupo, figurando tres universidades entre las 500 mejores: la Univesidad Nacional Autónoma de México (puesto 150),la de Sao Paulo (196) y en el 197 lugar, la Universidad de Buenos Aires (UBA).

6. ¿Las universidades peruanas? Obviamente, como buen peruano, rogaba ver aparecer alguna de las nuestras, aunque sea en el último lugar: no figura ninguna en este último ranking, a diferencia del 2006, donde sí aparecía La Universidad Católica, aunque ocupando el puesto número 1,030.
Conforme observa el fundador del Encuentro Científico Internacional, ECI, el notable físico y biólogo peruano, Modesto Montoya, las pocas investigaciones científicas y tecnológicas que se hacen en el Perú se hacen en tres únicas universidades: la PUcp, San Marcos y la UNI.
Las demás se han constituido en fábricas de trabajadores técnicos o de gestión. Peor aún, algunas hasta se han constituido con el auspicio de personajes posesionados en las altas esferas del poder político y judical, con el único propósito de lucrar, y hasta engañando vilmente el sueño de muchos jóvenes al otorgar títulos y grados académicos carentes de valor legal.

Los Gobiernos de Alejandro Toledo y el segundo de Alan García, nada han hecho para reflotar el nivel educativo de nuestras universidades, las que se están convirtiendo en centros dorados para desocupados, con una u otra honrosa excepción.

.7 ¿Cuál es el criterio para establecer esta selección? A la hora del ranking pesan en la balanza: el número de premios Nobel que se encuentre al frente de la cátedra -!todos viven en EE. UU.!-; el nivel del estudiante, centros de investigación, obras científicas, biblioteca y, lógicamente, presupuesto.

8. La Universidad de Harvard maneja como presupuesto la fabulosa suma de $35.600 millones. Su biblioteca contiene más de quince millones de volúmenes, constituyendo la mayor biblioteca en Estados Unidos y una de las cinco mega-bibliotecas del mundo (después de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Francia)
El presupuesto de Harvard, o sea, de una sola universidad norteamericana, representa el doble del que Francia destina a todas sus universidades. Lo que explica elocuentemente la notable supremacía de las universidades estadounidenses sobre las europeas.
La constante en las primeras universidades en el mundo es que todas ellas han manejado fuertes inversiones para la investigación científica. Y, entre más prestigio, más inversiones, más proyectos.

.9. Los ranking que se realizan como éste de la universidad de Shangai, al colocar en vitrina a las universidades de mayor prestigio, persiguen atraer a los académicos, al mayor número de estudiantes y a los inversionistas.
La revista Fortuna señala a Harvard, Yale, Chicago, Princenton y Columbia como las más requeridas por los estudiantes de todo el mundo.

La meca del saber es actualmente, y sigue siendo, desde hace medio siglo, Estados Unidos.

New Jersey, invierno del 2009

Luis Alberto Castillo

.(Nota: si bien el cuadro correponde al 2008, en el 2009 el Ranking no ha variado en lo sustantivo; tampoco el 201o)

No hay comentarios:

Publicar un comentario