jueves, 17 de septiembre de 2009

Una mirada al Perú: Folklore















El Cóndor Pasa
*Autor
: Daniel Alomía Robles (Perú).
*Compuesta : 1913.
*Género : Cashua (danza similar al huaino).
*Reconocimiento : Patrimonio Cultural de la Nación (2004).
*Grupo musical original: Los Incas.
*Propuesta ante la OEA : Himno de los Andes.
*Mención honrosa: Incluido en el "Disco de Oro" de la Voyager (1977)

...........................................................

Mezcla de rito sagrado, quejido mágico y danza exótica/, El Cóndor Pasa llega de lejos, desde los picos insondables de los Andes/, invadiendo nuestros sentidos/.Melodía exquisita y fascinante, hechiza como mil cantos de sirenas/, nos abstrae y atrapa en uno como limbo alucinante y fabuloso/.


!Música enigmática!, trae el eco milenario de los Inkas/, de su grandeza proverbial e infinita/. El Cóndor Pasa, pasa abriendo portentosas sus alas en vuelo sereno y majestuoso.

Himno de los andes, despiertas el orgullo encendido de tu raza indómita y magnífica/. !El Perú nació Grande! y volará alto, muy alto y llegara lejos, muy lejos...

Corresponde al músico peruano Daniel Alomía Robles la autoría de esta exquisita pieza musical, de contorno estilístico sui generis, que, con encendida e inefable añoranza, canta como ninguna otra lo ha logrado jamás, el esplendor y la gloria de nuestro magnífico pasado incásico.

"El cóndor pasa" se escuchó por primera vez en Lima, en 1917, en la escenificación del drama operético "Ollantay".

El autor, un infatigable investigador de la música peruana, fue un amante estudioso del folklore nacional, por cuya razón viajó por todo el territorio, internándose en los diversos pueblos del Perú, recolectando y rescatando hermosas piezas músicales de contenido vernacular. Una de éstas, "El cóndor pasa", a la que le hizo algunos arreglos músicales para potenciarla.

Sin embargo, el origen peruano del tema, y su autoría, no siempre fueron conocidos.

En 1968, en un importante concierto de música folklore que se realizaba en París, en donde participaba el famoso dúo norteamericano Paul Simon and Garfunkel, se hizo escuchar la pieza musical llamada "Paso del Cóndor", de Jorge Milchberg, quien era jefe del grupo de Urubamba, conocido anteriormente como "Los Incas".

Simon, quedó fuertemente impresionado por la belleza musical del tema. Trabó amistad con el grupo a través de esta canción, y terminó de gira con ellos. Los miembros de "Los Incas", ignorando por completo la autoría del tema, informaron al músico norteamericano que se trataba de un autor "desconocido".

Posteriormente, sale a luz la producción de su álbum American, donde Paul Simon aparece figurando como autor de la canción, introduciendo ciertos arreglos y agregándole su letra en inglés. En la versión de Simon & Garfunkel, Robles, Milchberg y Simon están enumerados como compositores.

El disco, por la rica interpretación lograda en la voz y la música de un dúo tan conocido y el profundo sentimiento expresado en su melodía, rápidamente tuvo gran repercusión internacional, y nadie dudó en atribuirle a Simon & Garfunkel como de su autoría.

"El Cóndor Pasa" acentuó la fama a Simon, logrando enriquecer su imagen artística. Sin embargo, y precisamente al haber sido difundido a través de un nombre musical tan acreditado como Simon, el disco cautivó y se hizo conocido mundialmente.

Armando Robles Godoy, conocido cineasta peruano, hijo de Daniel Alomía Robles, al enterarse de lo que consideraba una abierta apropiación de un tema de indiscutible autoría de su padre, resolvió ejercer en 1970 una agresiva e iracunda acción judicial, y, en mérito de abundante prueba, donde presentó las partituras escritas a mano por su padre, demostró que "El cóndor pasa" tenía como autor, indiscutible y legítimo, al compositor peruano Daniel Alomía Robles.

"El Cóndor Pasa" es un icono de la cultura andina y la melodía más representativa y auténtica del folklore peruano. Un tema que, en solo medio siglo, ha fortalecido con extraordinario vigor nuestra identidad cultural de raigambre andina.

Nueva Jersey, Septiembre de 2009

Luis Alberto Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario