lunes, 14 de septiembre de 2009

Una Mirada al Recuerdo

Mis discos

California Dreamin

*Grupo: The Mamas and the Papas

*Año: 1964

...................................

!Hermoso disco de los 60's!

El tema fue tomado como portaestandarte del movimiento hippie que, a comienzos de la década de los 60, apareció en San Francisco, California, irrumpiendo contra las costumbres de la sociedad norteamericana proclamando: libertad sexual, paz y amor, vivir en comunidad, caminar desnudos, desprecio al trabajo y a la sociedad de consumo, uso de la marihuana y las margaritas como formas de protesta contra el sistema y la guerra de Viet-Nam.

Aunque apareció en 1965, el disco se extendió por toda Europa y gran parte de América Latina hasta bien entrado los 70's. Junto a San Francisco (Scott Mackenzie) y Good Vibration (Beach Boys), constituye un clásico de oro del rock y es el mejor referente de esos años llenos de rebeldía, inconformidad y extremada libertad.

Los 60's y 70's fueron anos de cambios radicales en la política, música, en el arte, en la filosofía sobre la vida.

Supe de California Dreamin recién en 1975, el año en que mejor me enchufé con toda esa nueva onda que llegaba de Europa y EE. UU. Entonces no había internet y los chicos andábamos pegados como chicle a la radio. La TV era a blanco y negro, y ofrecía una cobertura apenas para tres canales: el 4, el 5 y el 7, aunque éste último era del gobierno revolucionario del General Velasco. Afortunadamente existía la revista Pelo que venía de Argentina, la que en magníficas fotos y espectaculares láminas a color nos ilustraba sobre todos los cambios que ocurrían fuera: look, bandas de rock, discos, modas, presentaciones, etc.

Aquel año Lima se vería invadida por una eclosión de grandes bandas de rock: Pax, Telegraph Avenue, Wee All Together, The Traficc Sound. Año aquél de shows, matinales y conciertos multitudinarios de rock en el Ovalo Gutiérrez, en Campo de Marte, el Parque Independencia de Lince.

Gobernaba Perú una dictadura militar pero, a pesar de la política chauvinista y xenófoba del general Velasco Alvarado, en la televisión florecieron programas que promovían el rock nacional:"!Hola patas!", de Gerardo Manuel; "Onda Musical", dirigida por la flaquita Zoylita Soriano, y hasta un programa dirigido a un público enteramente infantil, como El Tío Johnny, reservaba los viernes para un espacio especial, "El Tío Jonny a Go-Gó", a cuyas grabaciones yo llegaba eufórico escapándome por encima de la altísima tapia del Bartolomé Herrera.

!Los 70's fue una década hermosa, llena de música y color!, de una fértil creatividad musical, aparecerían discos como: "Meshkalina", "Something Going", "Nos vamos a la camita", "Carry On Till Tomorrow", que hoy son iconos del rock peruano y mi generación evoca con intensa añoransa.

Esos años, las calles de Lima lucían casi vacías, todas mis amigas en casa prendidas de la television viendo "La Familia Partridge", suspirando loquitas por el riquillo de David Cassidy. Todas engreidas luciendo sobre sus cuadernos una f0to grande y a clores del ídolo sin par de la primera mitad de los 70's.

Aquella época teníamos a la mejor selección de fútbol. Fue la década del nene Cubillas y sus mágicos tiros libres, la del granítico Héctor Chumpitaz, el Gran Capitan., Nicolás Fuentes, el "chito" Orlando La torre, !una defensa colosal!, años grávidos de inspiración con los pases enrevesadas del "poeta de la zurda", César Cueto.

Entonces nos clasificábamos y nuestro Himno Nacional se cantaba en los mundiales.

El verano del 74 fueron los meses que más duro trabajé en la compañía de mi tio Nolly Castillo, pues ansiaba tener la colección completa de Grand Funk, Santana, Led Zeppelin, Ten Years After, Yes, Nazareth, Pink Floyd, Alice Cooper. !Una verdadera colección de oro!, la misma que, al venirme a vivir a EE. UU., dejé muy bien guardada en mi casa bajo siete candados.

Aquel año mi amigo Memo escandalizaría a todo el barrio haciendo un !Streaking! desde el edificio Portofino hasta la cuadra seis de Independencia, mi cuadra, en Magdalena.

Lo bueno fue que al final Memo se quedaría con los cincuenta soles que los patas habíamos apostado por la audacia. Lo malo, que las chicas quedaron muy indignadas y no nos hablaron todo el verano por el bochornosos espectáculo. Lo feo, que, al escaparse todos los chicos llevándose su ropa Memo se presentó a tocar el timbre de mi casa !totalmente calato!.

Cuando en la primavera pasada asistí al teatro Delacourt en Central Park a ver "Hair", la fantástica obra musical que mejor revive la cultura hippie y la década de los 70's, y al final aparecen todos los protagonistas haciendo un streaking, -una ganancia inolvidable con las bellísimas gringuitas-, no pede evitar traer a mi memoria la hermosa locura que treinta años atrás hiciera mi amigo Memo.

En Internet he visto entre los personajes célebres que hicieron los primeros streakings, un tal Michael O'Brian (25), de Australia, como el primer streaker por su aparición corriendo en un evento deportivo, el 20 de abril de 1974. !Falso de toda falsedad! Wikipedia debe corregir su plana: el primer streaking lo hizo mi amigo Memo, en febrero de 1974, y no corriendo, sino con estilo y dignidad: caminando tranquilo y orgulloso de su desnudez, y solamente con un saco al hombro y fumándose un pitillo de marihuana recién llegadita de Colombia.

Como siempre, por falta de marketing o registro del producto, otros nos ganan la paternidad.

Nueva Jersey, primavera del 2008.

Luis Alberto Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario