sábado, 1 de octubre de 2011

Libros





Jackie Kennedy

- Autor
: Henry Gidel
- Título : "Jackie Kennedy"
- Género : Relato, Biografía
- Editor : Flammarion
- Año : Agosto, 2011
.........................................
Encarnación de la belleza, la delicadeza y el encanto, carismática, inteligente y cautivadora, la primera dama más glamorosa de la epopeya norteamericana, Jcqueline Lee Bouvier, Jackeline Kennedy, Jacqueline Onassis, Jackie, vivió una de las historias más románticas y admiradas del siglo XX, en sus primeros capítulos, pero desencadenada por sucesivos capítulos signados por la muerte, el dolor, la incomprensión.

La suya, ¿fue la falsa historia de una mujer moderna y al centro de la más encendida admiración mundial, o la de una triste heroína de una verdadera tragedia griega?

Desentranar la verdad de la imaginación, deshacer el icono que el mito infló, para dejar al desnudo al ser humano, rescatándolo del papel encasillado de una vida fascinante y perfecta, envuelta en el brillo resplandeciente de fotos de revistas, imágenes de prensa, artificiosos posts de reporteros y flashes de la televisión, es la tarea que Henry Gidel, el notable escritor francés, emprende en este magnífico relato, sobre la base de un acopio de documentos de primera mano.

Un libro que ya, desde su primera lectura, deja al lector anonadado, perplejo, planteándose nuevas interrogantes en torno de vida tan cautivadora.

Lo que aflora en el libro desde la primera página hasta la última, es el intenso amor de Jacqueline Bouvier por su esposo, John Kennedy, el presidente más carismático y, sin duda alguna, uno de los más amados de la historia norteamericana. Jackie tenía una adoración sin límites por su marido: "Era la persona más descontracturada que ví en mi vida".

Lo adoraba, y, luego de su trágico asesinato, veneró y protegió su buen nombre, que en sus memorias, cartas y confesiones, en ningún capítulo ni acápite, desliza siquiera los affaires amorosos que le eran tan conocidos a "Jack".

Jacqueline articula expresiones tan hermosas de un padre muy amoroso, un apasionado y voraz lector, que se pasaba el tiempo siempre con un libro en la mano, cuyos momentos de deleite ella cuidaba con no perturbar, ni que nadie lo hiciera.

John Kennedy era un presidente que hacía la siesta en la Casa Blanca en pijama, un católico ardiente que invocaba siempre a Dios. Ella era doce años menos que su marido, y no tiene problemas en admitir que sus opiniones políticas eran las de él. "¿Cómo podría tener opiniones políticas? Las suyas eran mejores", confiesa.

Pero Jackie tampoco tiene reparos en confesar los personajes por quienes sentía rechazo. Al recordar la visita que hizo a Paris en el invierno de 1961, junto a su esposo, experimentó un desprecio por el geral Charles de Gaulle, a quien califica de "desagradable"; tampoco le gustaban los franceses, a quienes veía como egoísta.

Pero de Gaulle no era la única personalidad política que fue blanco de sus críticas. Jackie afirma que Indira Ghandi, futura primer ministra de India, era una mujer "amarga, arribista y horrible".

Lo que llamó poderosamente la atención fue leer sus impresiones sobre el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, a quien ella rechazaba, recordando haberle dicho a "Jack" que era un "falso".

Un capítulo muy intenso es el que trata sobre la fallida invasión a la Bahía de Cochinos, en 1961, y los momentos tan tensos y llenos de angustia que experimentaron. Jackie confiesa haber visto llorar a su marido al enterarse del desastre.

Cuando, ante la enardecida crítica del pueblo norteamericano, JFK sale al frente y, poniendo el pecho, en memorables frases declara: "Cierto, mientras la victoria tiene muchos padres, veo que la derrota suele ser huérfana: asumo toda la responsabilidad del fracaso de Bahía de Cochinos", la procesión iba por dentro.

Una parte del relato me llenó de preocupación: cuando JFK se preparaba para la reelección, estaba "preocupado por el país" en caso de que su vicepresidente, Lyndon Johnson, le sucediera, lo que finalmente ocurrió tras su asesinato.

Este punto es relevante.

(Página en proceso...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario