martes, 11 de enero de 2011

Libros



"Flor de fango"

* Autor: José Maria Vargas Vila
* País: Colombia
*Año: 1918
* Género: Novela
*Escuela: Realismo.

.........................
Pocas novelas emergieron en el siglo XX encendidas de un realismo tan intenso y fulgurante, para denunciar, en pluma virulenta y acerada, con radical vehemencia, los prejuicios e hipocrecía de una época, su beatería tradicionalista, los falsos valores de sus instituciones y autoridades desatados cruelmente en contra de la mujer.

El autor, José María Vargas Vila, hace de"Flor de fango" algo más que una novela hermosa: es el alegato vibrante, valiente y conmovedor de la honra de una mujer: Luisa.

Luisa es una joven educadora de cautivante belleza, cuyos servicios han sido requeridos por el poderoso hacendado de la región, Don Juan Crisóstomo de la Hoz, para orientar la educación de sus dos niñas: Sofía y Matilde.

Desde el primer instante que la joven aparece, debido al encanto de su singular hermosura, mansedumbre de carácter y su natural virtuosidad, logra impresionar a todos a todos los hombres de la hacienda, quienes ven la forma de conquistarla.

Sin embargo, es Arturo de la Hoz, hijo profano de un amor oculto de doña Mercedes Sánchez de Pescador y Robledo con el párraco del pueblo, quien se enamora perdidamente de Luisa, pero, debido a su timidez, calla el amor que le profesa.

Situación distinta ocurre con el poderoso hacendado, don Crisóstomo, quien está prendado de la belleza de Luisa, a quien hasta intentó abusar en dos ocasiones. Y es así que, en una de ellas, Arturo logra proteger a la joven, declarándole su amor. Sin embargo, al ver amenazada su honra, Luisa decide salir de la hacienda. Este hecho da lugar a que, Sofía, su protegida, sin la presencia de Luisa, es obligada a casarse con Simón, un hombre rico y poderoso en la sociedad, y a Arturo con Matilde, su prima.

Luisa se dedica al cuidado de su madre y opta por ir a otro pueblo en donde un cura pervertido, deslumbrado por la belleza de Luisa, para entonces, la nueva directora de la escuela del pueblo, intenta violarla en la misma iglesia. Pero, dada su ascendencia en el pueblo y abusando de la beateria de los feligreses, el sacerdote, en plena homilía, narra los hechos a s u manera, distorsionándolos a su favor, haciendo ver a la joven como una pervertida y pecadora.

El pueblo, que ve en el párraco al representante de Dios en la tierra, se persuade de su sermón, creyendo en la vileza de la joven, contra quien levanta una intensa ola de repudio y calumnia, apedreándola infamemente. Estos sucesos terminan con el trágico corolario de la muerte de Natividad, la madre de Luisa, Natividad.

Luisa, desvastada por la tragedia, sin el apoyo de ningún trabajo y sin contar con nadie en el mundo, se ve expuesta a mendigar. Enferma y casi sin vida, va a parar al hospital, adonde llega el párraco de la región, quien se niega a darle la unción de los enfermos en tanto la joven no aceptara su vida en pecado. Luisa, enferma, pobre y desamparada, no obstante niega con dignidad toda culpa.

Pero, preso de sus prejuicios y falsos valores, el pueblo expresa su total desprecio por Luisa, mancillando su honor, pisotando su nombre, propiciando que, ya sin fuerzas, dejase este mundo en la más conmovedora soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario