jueves, 6 de enero de 2011

Poesia-



Cesar Vallejo

- Nombre : César Abraham Vallejo Mendoza
- Nacimiento: 16 de marzo de 1892, Santiago de Chuco, La Libertad, Perú
- Fallece : 15 de abril de 9138 , París, Francia
- Géneros : Poesía, ensayos, cuentos, periodista
- Obra : "Los Heraldos Negros", " Poemas Humanos", "España, aparta de mí este cáliz",
"Paco Yunque", "Trilce", "Tungsteno:
....................................

César Vallejo es el poeta universal por excelencia. De familia mestiza, fue el menor de once hermanos y creció en medio de una gran devoción cristiana, su familia deseaba que se convirtiera en cura.

Completó secundaria en la ciudad de Huamachuco en 1908 y obtuvo su bachillerato de letras en la universidad de Trujillo en 1916 escribiendo dos años más tarde su primer libro de Poesía llamado "Los Heraldos Negros" (impreso en 1918, circula en 1919), uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo.

En 1920 regresa a su pueblo natal, donde debido a unos problemas es encarcelado; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922).

Un año después parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Estos años estuvieron marcados por una gran pobreza y un intenso sufrimiento físico y moral. Conoció a poetas como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris, con los que participó en actividades de sesgo vanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político.

Trabajó para periódicos y revistas, escribió piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (1931). Inscrito en el Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz, que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano. Toda la obra poética escrita en París, y que publicó en diversas revistas, se recopiló con el título Poemas humanos (1939). Falleció el 15 de abril de

César Vallejo revolucionó la poesía del Siglo XX, estremeciendo sus cimientos para hacer del verbo,antes que un canto de amor, una necesaria e impostergable denuncia de dolor.

Nadie como él se sumergió en el hondón profundo del alma humana transmitiendo con intensidad desgarradora sus desgracias y pesares, mostrando la cruda fragilidad del hombre como una simple consecuencia ante los dados lanzados por el destino, a veces, del odio mismo de Dios.

"Los Heraldos Negros", su magna obra, lejos de ser la obra patética y confusa desdeñada por una crítica superflua más cercana a narradores mercantilistas, lo muestra como un poeta auténtico.

¿Qué más auténtico que ensalzar al hombre que sabe cargar su cruz?.

¿Qué ternura más hermosa que la palmadita que en la hora del infortunio recibimos sobre nuestros hombros?

¿Qué más poesia que la que se solidariza con nuestro dolor?

¿Qué poeta más vivo que quien se duele de estar vivo?


"LOS HERALDOS NEGROS"

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!"


(página en proceso...)







(en proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario