domingo, 7 de marzo de 2010

Libros













La
Cena Secreta


*Título: La cena secreta
*Género: Novela
*Temática: Suspenso
*Autor: Javier Sierra
*Publicación: 2006
*Editorial: Plaza & Janés
.
"El que tenga ojos,
que vea"
...................

Bajo una narrativa trepidante, rodeada de intriga y hermetismo, La Cena Secreta revela los misterios que estuvieron presentes al pintarse la obra más grande jamás realizada por el hombre, y que se convertiría en el icono cristiano de mayor celebridad universal: el Cenacolo.

Es el Siglo XV. Ha caído el Imperio Romano de Oriente a manos de los turcos y, aunque disminuído, sobrevive el Sacro Imperio Romano Germánico. Una época crispada de violencia, se tejen oscuras conspiraciones, los recelos y censuras son moneda corriente.

Días convulsos para la cristiandad con un Papa simoníaco: Alejandro VI, quien, con el descaro más abierto y una insolente impunidad, acaba de negociar su tiara en el último cónclave. Pese a ello, la Iglesia procura mantener la ortodoxia católica a través de la represión y la implacable persecusión de la Inquisición, su feroz cancerbero. Italia es un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia.
.
A la corte papal de Alejandro VI han llegado una serie de anónimos cifrados que tienen alarmada a sus autoridades. El pintor Leonardo Da Vinci está trabajando La Ultima Cena que compartió Cristo con sus doce apóstoles antes de ser apresado, sobre la cual estaría sembrando extrañas anomalías que distorsionan gravemente el sagrado testimonio de los evangelios: Cristo no es presentado instaurando el sacramento de la eucaristía, el Cáliz no aparece sobre la mesa, los discípulos figuran con rostros de conocidos heterodoxos, y el mismo Leonardo se ha retratado en el lugar de Judas Tadeo, dando la espalda a Jesucristo y mostrando más importancia a Simón, cuyo rostro corresponde al filósofo pagano Platón.
.
La obra encierra un complicado acertijo, está cargada de enigmas y mensajes codificados orientados a dañar la identidad de la Iglesia y burlar el divino mensaje de los evangelios.

Para investigar tan extraños sucesos, la Iglesia ha enviado a Milán Fray Agustín Leyre, fraile e inquisidor dominico, responsable de la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios y de vasta sabiduría en la interpretación de códigos y mensajes cifrados, quien supervisará de cerca, en el mismo monasterio de Santa Maria Della Grazia, los trabajos de Leonardo a fin de desenmascarar lo que se teme sea la conspiración más grave en contra de la Iglesia.

Fray Leyre indaga pacientemente, recoge testimonios de monjes, sabios y artistas, examina documentos, una búsqueda orientada a probar que Leonardo es hereje y hacerle pagar sus culpas ante el Tribunal de la Inquisición.
(página en proceso ...).




2 comentarios:

  1. el canal de History paso un documental basado en el aludido libro, muy sorprendente la historia para una pintura qu estubo presente toda mi vida y escondiendo tantos misterios. buena betito

    ResponderEliminar
  2. Alberto:
    Muy complacido ver el interés mostrado ante temas de gran envergadura académica.
    En torno de las obras de Da Vinci, como las propias de Miguel Angel, existen toda una literatura que le atribuye ser portadora de mensajes cifrados transmitidos a la humanidad para entender, desde una perspectiva distinta a la que informa la Iglesia, el mensaje del Evangelio, la vida real de Cristo, sus misterios.
    "La Cena Secreta" de Javier Sierra se alínea dentro de esa interesante bibliografía.

    Gracias por tu visita y mejor comentarios.
    Lac.

    ResponderEliminar