martes, 9 de marzo de 2010

Relatos



Memorias

- Título : "Memorias: Historia de una vida excepcional"
- Autor : David Rockefeller
- Género : Relato, Memorias
- Editorial : Planeta
- Año : 2005
.....................................
.
Cuentan que a principios del siglo XX, un hombre de prensa
norteamericano, en entrevista abierta con el magnate y dueño de una de las fortunas más fabulosas del mundo, el poderoso John Davison Rockefeller, fundador de la Standard Oil Company y de la dinastía Rockefeller, le espetó la siguiente pregunta:"¿Se puede amasar una gran fortuna sin apartarse de la legalidad?". Rockefeller, sin inmutarse, y mirando fijamente al audaz periodista, le respondió enfático: "!Imposible!".

Para la segunda década del siglo pasado, la empresa Standard Oil Company controlaba casi la totalidad de las refinerías de Estados Unidos. Y la fortuna de Rockefeller digitaba sumas que superaban los mil millones de dólares, convirtiéndole en el primer hombre billonario de la Historia.

Un siglo después de aquella memorable entrevista, el nieto del “hombre más rico de América”, el famoso banquero y multimillonario, e igualmernte poderoso David Rockefeller, de 89 años, ha sacado a luz sus Memorias.

El libro, “Memorias. Historia de una vida excepcional”, es un relato amplio y expresado en voz alta, no sólo de la vida del autor, sino de sus cinco hermanos, de su familia y de su abuelo, cuya memoria reivindica: "De mi abuelo se han dicho barbaridades, sobre todo la prensa amarilla, que le acusó de robos e incluso asesinatos. Pero mi abuelo, hasta lo que yo he alcanzado a saber, fue un hombre honesto y legalista; dudo mucho que esa frase saliese de sus labios".

David Rockefeller ha estado envuelto y se ha involucrado en casi todos los hechos y acontecimientos que definieron el siglo XX. Recorrió y le dió vuelta al planeta más de viente veces, se reunió y trató con todos los líderes y personajes célebres mundiales tan variados, distintos y distantes como: Mao, Pinochet, Nelson Mandela, Hussein, Picasso, Zhou Enlai, Churchill, la Reina Isabel de Inglaterra, The Beatles, Marilyn Monroe, Einstein, Dalí, los Kennedy, Gorbachov, Golda Meier, Yasser Arafat, etc.

En su majestuosa hacienda, Pocantico, solía ofrecer comidas anuales a grandes personajes, entre otros, a los funcionario del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, reyes, jefes de estado, albergando a muchos de ellos. Un prodigioso creador de relaciones.

Ha sido consejero de casi todos los presidentes norteamericanos de los últimos cincuenta años. Ha tenido que ver, directa o indirectamente, con la caída del muro de Berlín, la creación de la UE, la Perestroika, la fallida invasión a la Bahía de Cochinos, la política de mediación para la paz en Oriente Medio, el fin de la guerra de Vietnam.

Artífice entusiasta de los movimientos para salvar el ecosistema, solventó proyectos científicos portentosos como el viaje del hombre a la luna, humanitarios como el primer trasplante de corazón, el primer bebe probeta, etc.

Un mecenas indiscutible, ha sido promotorr de proyectos tan ambiciosos como el Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno (MOMA), la Universidad Rockefeller, la remodelación del área de Wall Street o la construcción de las desaparecidas Torres Gemelas.

Cuando uno termina la lectura, totalmente fascinado, salta la pregunta: ¿realmente estaba leyendo la vida aburrida e insípida de un típico multimillonario, banquero y alto ejecutivo norteamericano, o las memorias juntas de todos los presidentes norteamericanos y líderes de los últimos tiempos?

David Rockefeller es el único hijo vivo de John D. Rockefeller, sus cinco hermanos: Abby, Johnn D. Tercero, Nelson, Laurance y Winthro, fallecieron. Orgulloso de ser norteamericano, considera que la invasión a Irak y la consiguiente ejecución de Saddan Hussein no fue un error: " Hussein era una amenaza y había que darle una respuesta". Y no tiene duda al declarar que Estados Unidos es el lugar ideal y mejor del mundo para vivir.

Cierto, es también una de las figuras mundiales más controvertidas y cuestionadas, a quien se responsabiliza acremente por los errores más grandes cometidos en el siglo XX. Mas, no cabe duda, sólo se equivoca aquél que hace algo.

Nueva York, Barnes & Noble, invierno del 201o

Luis Alberto Castillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario