domingo, 27 de diciembre de 2009

Crónicas de Nueva York

Broadway
"La música es más valiosa que la diversión"
(Aristóteles)
...................................................
Las obras musicales son parte integrante de la cultura norteamericana. !Lo más fascinante! Y si convenimos que Estados Unidos es Nueva York, y Broadway es el corazón de Nueva York , no es peregrino afirmar que Broadway es el sello más distintivo de Estados Unidos.
. Al parecer, eso lo saben los millares de turistas que durante todo el año llegan desde distintos rincones del mundo a recorrer Nueva York, y a quienes vemos entusiastas recorriendo, en clanes o colonias, las obras musicales que se presentan en las numerosas salas de teatro.
Nueva York alberga nada menos que treinta y nueve salas de teatro, resultando verdaderamente increíble el número de espectáculos que constantemente presenta durante el año. Basta internarse por Time Square y se divisará, por entre ese mágico centro de cautivantes juegos de luces y vistosos letreros hollywoodenses, los gigantescos anuncios de la temporada: Mamma Mia, The Lion King, Chicago, Grease, Mary Poppins, Madame Butterfly, Les Miserables, El Fantasma de la Opera, Peter Pan, son sólo algunos de los más sonados y atractivos de la cartelera.
Es importante conocer y distinguir el nivel de la obra y el tipo de producciones que se montan; igualmente, el tamaño del teatro y hasta la capacidad de los mismos: los hay de mayor capacidad, de capacidad media y los teatros más pequeños.
Con el tiempo que llevo viviendo en este país, (más de cuatro años), celebro haber podido espectar un importante número de obras teatrales y visitado muchas de sus salas, las grandes, las medianas y las pequeñas.
Las salas de tamaño medio (Off-Broadway) están ubicadas por la periferia de Broadway, casi todas en Greenwich Village. Sin embargo, son muchas las obras que luego de ser presentadas ahí, han logrado ser acogidas y representadas en Broadway.
Las pequeñas salas (Off-Off-Broadway) son las más numerosas. Orientadas a poner en escena obras más de denuncia social, experimentales, de factura alternativa, están representadas por actores que constituyen toda una explosión de entusiasmo y dinamismo, dispuestos a dejar el alma entera en el set. Es donde hay que ir para conocer y aplaudir representaciones nuestras: Colombia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, son algunas de las escuelas que, con la pujanza de sus productores y la admirable constancia de sus artistas, van abriendo trocha, despejando un espacio propio para el teatro hispano, de hoy y mañana, en esta competitiva meca del teatro mundial.
Sin embargo, hablar de Broadway es referirse, propiamente, a las grandes Salas de Teatro. A las que con sus spots elegantes, sus luces alucinates y coloridas marquesinas encienden el alma de la ciudad de Nueva York.
El Majestic Teather es una de las que mejor destaca en Broadway. Ubicado entre la 44th street y la 8th avenida, a sólo dos bloques de Time Square, a esta sala pude asistir por primera vez hace dos años atraído por el brillo de la obra de mayor éxito y que más representaciones tiene en Broadway: El Fantasma de la Opera, basada en la célebre novela de Gaston Leorux y que fuera publicada en París en 1909 .
El soberbio Ambassador Theatre, tiene un prestigio aparte, adonde pude deleitarme con mi esposa y mis hijos aplaudiendo los vuelos mágicos de Mary Poppins !qué belleza...magia...magia!.
El Winter Garder Theatre, se ha identificado más por la perenne presentación de la europea Mamma Mía, con la incomparable música de Abba. Nadie que sepa de Broadway puede haberse perdido una sola de sus impresionantes presentaciones.
.
Y, cuando uno se topa con un tropel de morenos entusiastas y bullangueros, enfundados en elegantes trajes de colores, todos los más vistosos y brillosos, se sabe que se está cerca de Broadway Theatre y, con seguridad, una línea infinita aguardando The color purple.
Las salas tienen una estructura standar. Desde que uno hace la línea (cola en Perú) bajo el calor de las marquesinas, tocado por el entusiasmo desbordante de un público culto y selecto que sabe a lo que viene, empieza a sentir la vibra de una noche de Broadway.
El impacto que se recibe al ingresar a la Sala es el de un panorama de esplendor: millares de acogedoras y lujosas butacas perfectamente dispuestas anuncian una noche de lleno total; los altos de sus elegantes y dorados palcos, demarcan, entre tanta elegancia, la exclusividad (de tres y hasta cuatro pisos); finísimas lámparas gigantes que, como grutas, cuelgan sus finos y luminosos cristales de elevadísimos techos; paredes de magníficos colores salpicadas de graciosas figuras con motivos clásicos enrevestidas a pan de oro; columnas talladas en inconfundible arte rococó; en fin, alfombras rojas extendiéndose al paso de un público selecto, fino y culto, convierte esto en un mundo aparte, embarcando a todos en una alucinante aventura, mágica, vibrante, de ensueño.
Cuando se levanta el telón, son los musicales de la banda sonora los que abren la noche. !Un espectáculo propio y aparte...un divino obsequio a los sentidos!. Nunca deleité tanto de California Dreamin's o Gracias por la música que a través de la coreografía armoniosa, colorida, hipnotizadora de Hair y Mamma Mía, respectivamente.
En Broadway la magia es moneda corriente, lo inverosímil es posible. Desde que una niñera termine la función asida a su umbrella levitando por todo lo alto del teatro para asombro de un público ávido por tocarla, como en Mary Poppins, o que un espectro tan viejo como horripilante siga rondando los teatros y seduzca cada noche mejor que Valentino, como en El Fantasma de la Opera. Aunque usted no lo crea.

.Nueva York, Starbucks Coffee, primavera del 2008

Luis Alberto Castillo

.