jueves, 23 de agosto de 2012

dream act


  Deferred Action, !por fin el sueño!


Desde que el 2001 fuera propuesto por primera vez al Congreso norteamericano, encendiendo uno de los debates más ardientes de la década pasada, para, finalmente, terminar rechazado reiteradas vec
es, el "Dream Act", el proyecto legal que pretende legalizar a millares de estudiantes indocumentados, finalmente fue aprobado, si bien adoptando el nombre de "Deferred Action" (Acción Diferida).

Como la novia enajenada de la conmovedora alegoria rodoniana, nuevamente hoy como ayer los miles de jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos reavivan la apagada llama de la esperanza de ver regularizado su tan esquivo status migratorio.

La ley busca solucionar la situación de muchos jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en EE. UU pero que, por un sistema migratorio cruel como injusto , tienen menos oportunidades para poder continuar sus estudios a nivel universitario.

La Acción Diferida no es una salida legal más en el convulso proceso que envuelve la reforma migratoria norteamericana.

Es un hermosa vía de solución, animada de un noble espíritu de justicia, en favor de aquellos estudiantes que, siendo niños, fueron traidos por sus padres a este país, y, sin que ellos lo pidiesen, se quedaron a vivir y a estudiar sin tener autorización legal para hacerlo.

Al término de su educación escolar, son miles los jóvenes que se encuentran transitando dislocados por un porvenir incierto debido a la impotencia de no poder continuar con sus estudios universitarios, ni alcanzar una oportunidad laboral, por carecer del status legal; peor aún, viviendo a salto de mata ante el fundado temor de ser deportados en cualquier momento.

Con la Acción Diferida se otorga luz y esa salida tan esperadas, otorgando a sus jóvenes destinatarios la oportunidad de salir de las sombras empezando una vida digna, pues les permitirá becas y todo tipo de financiamientos para afianzar una carrera universitaria.

¿Quién Califica para la propuesta? A tenor de la ley, el beneficiario debe contar con los siguientes requisitos:

1) Edad: el estudiante tiene que haber entrado a los EE. UU antes de los 16 años
2) Requisito académico: debe de haber obtenido un diploma de la High School (colegio de secundaria) denominado GED y ser aceptado en un College o Universidad de 2 o 4 años de estudios superiores, respectivamente.

3) Residencia: debe haber vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años y residir en uno de los estados.
4) Conducta: no debe tener un récord criminal y tiene que demostrar buena conducta como es definido por las leyes de inmigración

Según fuentes estadísticas del departamento de educación, actualmente existe un número aproximado de 2,000.000 jóvenes inmigrantes que podrían beneficiarse de la "Deferred Action".

Al parecer, la ley se ha convertido en una de las mejores banderas enarboladas por el presidente Barack Obama, quien busca su aprobación antes de las presidenciales del año entrante.

El proyecto fracasó el año pasado en el Senado, porque cuatro senadores demócratas no se identificaron con la justicia del proyecto.

Sin embargo, más por iniciativa de la Casa Blanca y de la mano del propio presidente Obama, el sueño de ayer es hoy una hermosa realidad.

La Acción Diferida ha sido aprobada por un razón esencial: el valor que tiene el trabajo duro y el sentido básico de justicia en la nación norteamerica.

Todavía resuenan en el Congreso estadounidense los ecos del pregón inflamado de equidad del gran amigo de los inmigrantes y hermano de los hispanos, del senador por Massachusetts, Edward Kennedy: cierto, Estados Unidos es un país defensor de la Ley, pero es más amante de la Justicia.

Por lo pronto, al ritmo de una inusitada explosión de felicidad nunca antes vista, hoy 15 de agosto ya empezó un hormigueo de aplicaciones de los dos millones de estudiantes inmigrantes que viven en este gran país.

!Suerte muchachos!, !a cumplir sus sueños y arriba las esperanzas!

Nueva York, Barnes & Noble, agosto 15, 2012.

Luis Alberto Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario